Fallece Jesús Díaz, bodeguero fundador de la denominación de origen
La Denominación de Origen Vinos de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de D. Jesús Díaz, bodeguero y fundador de la denominación de Origen, y ofrece su más sentido pésame a sus seres queridos. Es una gran pérdida.
Hablar de Jesús Díaz es hablar de un bodeguero emprendedor y audaz, tanto como heredero y propietario de Bodegas Jesús Díaz e Hijos, como precursor y fundador de Vinos de Madrid.
La bodega revolucionó el mundo del vino en la región. Fue la primera en embotellar, cuando en la zona imperaba el vino a granel. Por todo ello, Bodegas Jesús Díaz e Hijos puede presumir de haber sido la primera inscrita en la DO, tener la primera contraetiqueta con marchamo y de ser la más antigua de Colmenar de Oreja.
Actualmente, las Bodegas Jesús Díaz e Hijos mantienen el negocio familiar y tradicional que comenzara Florentino Mingo en dicha localidad. La bodega está actualmente protegida por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por la singularidad del conjunto y en ella, entre otras curiosidades como las prensas de madera auténticas, destaca su cueva de más de 12 metros de profundidad donde los vinos se elaboran a temperatura constante. Allí se sigue elaborando el vino artesanal en tinajas de barro de más de 100 años de antigüedad, fabricadas en el propio municipio de Colmenar de Oreja, localidad que ha sido declarada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, título concedido entre otras cosas gracias a las cuevas y bodegas que en él se encuentran.
Hoy, el Consejo Regulador lo componen más de 50 bodegas de cuatro subzonas, sumando un total de 8.848 hectáreas de viñedo, cuya producción está representada en más de 100 etiquetas. Es uno de los vinos más demandados por el consumidor.
Para más información, consultas o comentarios:
prensa@vinosdemadrid.es