Esperanza Aguirre presenta el libro las Mariposas y los Biotipos de la Reserva Natural de el Regajal-Mar de Ontígola

08/06/2012

ES EL QUINTO VOLUMEN DE UN PROYECTO DE SEIS

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado el libro Las mariposas y los biotopos de la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola. Se trata del quinto tomo de una obra exhaustiva y rigurosa que ya se ha convertido en un referente internacional para los estudiosos de esta especie.

Este quinto volumen recoge los resultados de los trabajos llevados a cabo entre 2009 y 2010 con las 60 especies de mariposas que viven en este espacio, declarado Reserva Natural en 1994, fecha desde la cual forma parte de los diez espacios protegidos que existen en la Comunidad. El Gobierno regional preserva más de la mitad del territorio madrileño con criterios ambientales, en el que habitan 2.400 tipos de plantas, 222 de aves, 60 de mamíferos y 2.500 de lepidópteros.

Actualmente, la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola constituye una de las reservas entomológicas más importantes de Europa. La variedad de flores que presenta hace posible que cada año vuelen hasta este punto más de 500 tipos diferentes de mariposas, que a su vez realizan una función polinizadora vital. La región concentra el 10% de todas las especies de mariposas que habitan en España.

Hábitat de una extensa biodiversidad

La especial sensibilidad de las mariposas a los cambios ambientales las convierte en auténticos termómetros del estado de salud del entorno natural, razón por la cual la Comunidad inició en 2001 un proyecto de investigación que tiene como objetivos el conocimiento y cuidado de la fauna y flora de la Reserva, así como la reproducción en cautividad de las especies de lepidópteros más amenazadas.

Por este motivo se construyó un mariposario en el que se crían diferentes tipos de orugas y se constituyó un equipo de expertos entomólogos formado por José Luis Viejo Montesinos, Carlos Gómez de Aizpúrua y José González Granados. Entre los cinco tomos, el número de lepidópteros catalogados asciende a 303 especies, 45 de ellas inéditas hasta la fecha. No obstante, la cifra aumentará con la publicación del sexto volumen, ya en preparación.

A pesar de su aspecto árido y su pequeña superficie (cinco veces el Parque del Retiro), en El Regajal es posible encontrar hasta 900 especies de plantas silvestres, con una variedad mayor que la de países enteros como Suiza o el Reino Unido.