La denominación de origen Vinos de Madrid, representada por su presidente, Antonio Reguilón, estuve este miércoles en el Parlamento Europeo.
La cita en Bruselas, junto a otras denominaciones, se produjo a través de la invitación de los eurodiputados del Partido Popular, Dolors Monserrat y Juan Ignacio Zoido.
El motivo del encuentro era poner en valor la importancia del sector vitivinícola, junto a las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Somontano, Valencia, Rías Baixas, La Mancha, Cava, Vinos de Madrid y la Federación Española del Vino.
Vinos de Madrid pudo explicar en el encuentro el trabajo que están haciendo bodegas y cooperativas en la Comunidad de Madrid, buscando siempre la excelencia.
Todo, ante la preocupación de que Bruselas equipare el consumo moderado del vino con el tabaco y el riesgo de contraer cáncer.
La portavoz popular ha mostrado a los representes del sector su compromiso para evitar que se etiqueten botellas con advertencias similares a las que tiene ahora el tabaco.
En febrero, el Parlamento Europeo descartó, en una resolución de carácter no vinculante, que las botellas de vino en la UE llevasen etiquetas de este tipo.
La propia Montserrat lideró entonces la redacción de cuatro enmiendas que acabaron recibiendo el apoyo mayoritario de la Cámara.
Los socialistas españoles y los eurodiputados de Ciudadanos también votaron a favor de estos cambios en el texto.
Zoido puso en valor la importancia del sector vitivinícola en cuanto a su sostenibilidad medioambiental y su papel para combatir la despoblación.
Y añadió: “Algunos desde Europa están tratando de criminalizar el vino, sin tener en cuenta los enormes beneficios”.
Por su parte, Montserrat calificó como “prioridad” el sector del vino, al crear “empleos de calidad, productos Marca España e innovación agroalimentaria”.
Ambos coincidieron en que no es momento de “ponerle más palos en las ruedas a los agricultores y productores de vino”, dado las dificultades que atraviesan por la inflación y la falta de suministros.