Vinos de Madrid
Funciones del Consejo Regulador
Aunque orgánicamente depende de la Consejeria de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad desde 2.008, el Consejo Regulador es un organismo desconcentrado de la administración, cuyo pleno se renueva cada cuatro años por los viticultores y bodegas inscritos en la D.O. Vinos de Madrid.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid se encarga de que se cumpla el Reglamento de la Denominación de Origen. Se encarga de establecer las normas de actuación del sector en cada campaña y su actuación se puede resumir en cuatro puntos esenciales.
de los intereses de la D.O.
de los vinos
de sus vinos
Descarga la Memoria de 2.022
Enlace de descarga 1ª parte
Enlace de descarga 2ª parte
Si quieres más información, por favor rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.
Vocales del Consejo Regulador
ATRIA
En el año 2.002 se creó la Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que comprende 2.961 viticultores asociados y 8.850 Ha de viñedo. La Agrupación mantiene los siguientes objetivos:
Orientar a los
viticultores asociados
Orientar a los viticultores asociados en la utilización de sistemas de producción integrada, más respetuosos con el medio ambiente que otros sistemas de producción convencional, transmitiéndoles los últimos conocimientos y técnicas más adecuadas en viticultura.
Realizar análisis
de suelos y/o foliares
Realizar análisis de suelos y/o foliares de viñedos en producción, para diseñar programas de fertilización adecuados, para corregir carencias nutricionales que pudieran presentar e incluso para elegir los portainjertos más adecuados en el caso de nuevas plantaciones.
Ahorro de insumos
en las explotaciones
A través de una correcta utilización de abonos y de productos fitosanitarios, englobados dentro de unas buenas prácticas agrarias, se pretende el ahorro de insumos en las explotaciones y en especial, la reducción de consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad, evitando el deterioro de recursos escasos como son el suelo y el agua.
Aumentar la calidad
de la uva de vinificación
El fin último de estas medidas es aumentar la calidad de la uva de vinificación producida en la Denominación de Origen, lo que contribuye a aumentar la calidad de los Vinos de Madrid y por consiguiente, a que la actividad vitivinícola sea sostenible en la región.
(Empoasca viti y Jacobiasca libyca)
de la flavescencia dorada de la vid (Scaphoideus titanus)