Unidad entre las DD.OO. ante los rectos sectoriales

Reunión de denominaciones de origen
17/03/2022

“Aprobar más recursos para la Conferencia, así como exponer, analizar y debatir las reformas de políticas de la Unión Europea que afectan directamente al sector”. Sobre estos dos puntos pivotó la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Regladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino a nivel nacional.

El acto se celebró este 11 de marzo en el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela. Allí se reunieron 56 representantes de una amplia mayoría de las más de 50 denominaciones de origen que forman parte de la organización.

Los participantes coincidieron en que las denominaciones de origen de vino sigan siendo una parte central y casos de éxito en el marco de los retos derivados de la actual política de reformas de la Unión Europea. Todo ello, sin dejar de prestar atención a una posible reordenación de prioridades de las políticas públicas, tanto a nivel comunitario, como a nivel nacional, derivadas del incierto y cambiante escenario geopolítico internacional generado por la agresión militar de Rusia a Ucrania.

En relación al conflicto, las DD.OO. mostraron su preocupación por la subida de precios y la disponibilidad de los insumos, así como del coste de la energía, además de las pérdidas económicas que estos mercados están generando a numerosos operadores y al sector en su conjunto.

Sostenibilidad ambiental

Durante la XXIX se presentaron también los resultados del estudio de sostenibilidad medioambiental de las denominaciones de origen de vino, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CECRV.

El estudio, identifica a las denominaciones como herramientas de sostenibilidad, dejando constancia de lo que ya hacen, de las líneas de avance y mejora continua en este ámbito y de la diferenciación y complementariedad del papel a desempeñar en esta materia por parte de los consejos reguladores.

Vinos de Madrid, ¡te los llevamos a casa!

X