La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado junto al ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el libro que ha elaborado la Comunidad y que recoge las variedades de vid de todo el país. Con este ejemplar, que se va a convertir en una obra fundamental en el sector, nuestra región se convierte en referente en proyectos de investigación sobre enología y viticultura.
Variedades de Vid en España es la primera obra que recoge y analiza de forma exhaustiva la amplísima diversidad de este cultivo en todo el territorio nacional», ha manifestado la presidenta, que ha subrayado que hasta el momento sólo existían trabajos parciales.»La Comunidad–ha continuado Aguirre- contribuye a poner a España a la altura de algunos de sus más directos competidores en el mercado del vino».
El Ejecutivo madrileño trabaja para fortalecer la imagen de los vinos producidos en la región, caldos cada vez más consumidos por su valor diferencial en calidad, innovación, vanguardia y prestigio. Dentro de esta línea de actuación se enmarca la participación de la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en el volumen que ha presentado Aguirre.
2.800 viticultores en Madrid
Aguirre ha confirmado que los bodegueros madrileños van a seguir contando con el apoyo de la Comunidad a través del IMIDRA, que ahora es depositario de 120 años de investigación vitivinícola. Igualmente el Gobierno regional va a continuar trabajando para fortalecer la imagen de los vinos producidos en la región, cada vez más consumidos por su valor diferencial en calidad, innovación, vanguardia y prestigio.
«El sector vitivinícola tiene una enorme importancia tanto por el valor económico que genera como por el papel que desempeña en la vertebración del medio rural y en la conservación medioambiental», ha destacado la presidenta, que ha estado también acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
En estos momentos hay 2.800 viticultores en 58 municipios del sur de la región que cultivan 16.000 hectáreas de viñedo, de las cuales la mitad se encuentran inscritas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Esta Denominación agrupa a 45 bodegas y ha pasado de comercializar 2 millones de botellas en 1995, a situarse en una cifra próxima a los 4 millones de botellas durante los últimos años. Su cifra de exportación alcanza ya el 24%, principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos.