Este lunes se han presentado las líneas maestras que guiarán la segunda fase del proyecto SiSViTiMAD, SiSViTiMAD 2.0.
El objetivo principal es facilitar el acercamiento de la oferta tecnológica y la transferencia de conocimiento a las bodegas madrileñas y dar un nuevo impulso, de esa manera, al sistema de I+D+i del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid.
También, potenciar el consumo de ‘kilómetro cero’ de los vinos de la D.O. Vinos de Madrid.
El proyecto SiSViTiMAD 2.0 con título ‘Estrategia para consolidar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid’ y está cofinanciado en un 30% por la Comunidad de Madrid y en otro 20% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.
La jornada de lanzamiento, celebrada en el Edificio Master’s I (Madrid) y organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), organismo que lidera el proyecto, reunió a una amplia representación de la cadena regional del vino, en la que no faltaron productores, bodegueros o distribución, entre otros, acompañados por profesionales del ámbito de la investigación y la innovación tecnológica.
La hoja de ruta de esta segunda fase se inicia con un diagnóstico de la transferencia tecnológica. Desde noviembre de 2023 se lleva trabajando en el contenido de una encuesta para identificar las tecnologías que actualmente están en desarrollo y/o ya disponibles en el mercado con el objetivo de determinar aquellas que resultan de mayor interés y son susceptibles de integrarse en los procesos productivos de las bodegas y empresas del sector vitivinícola madrileño.
Mediante dicha encuesta, también se llevará a cabo una priorización de las cinco líneas estratégicas plasmadas en la Agenda de Investigación e Innovación del Sector Vitivinícola de Madrid (AGIVIMAD).