Se trata de una propuesta formativa que comprende un completo programa sobre viticultura, enología, cata de vinos y maridaje
El alcalde de la localidad, Baltasar Santos, fue el encargado de presentar hoy, en la tradicional bodega del Centro de Interpretación de Navalcarnero, la denominada ‘Aula del vino’, que arranca esta misma tarde con la finalidad de proporcionar a los participantes una adecuada formación en materia de enología.
Esta iniciativa, puesta en marcha laConcejalía deCultura y Turismo del Ayuntamiento de Navalcarnero en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Asociación de Enólogos de Madrid y de las bodegas de la villa, forma parte de esa puesta del Consistorio por apoyar al sector vitivinícola y convertir el vino en un destacado recurso cultural y turístico.
No en vano, “el vino es uno de los principales elementos que conforman la identidad de nuestro municipio desde su fundación, hace ya más de cinco siglos”, destacó el primer edil, quien señaló además que el municipio, a lo largo de su historia, “ha sido productor de vinos, ha exportado vinos y, sobre todo, ha disfrutado de ellos como algo cotidiano, como parte de un modo de vida ligado a la tierra”.
‘Aula del vino’ es una propuesta formativa que se compone de seis sesiones, que comprenden un completo programa sobre viticultura, enología, cata de vinos y maridaje, entre otros contenidos. Cada una de las sesiones programadas está impartida por un profesional de reconocido prestigio en su ámbito.
El curso está orientado tanto a personas que buscan aprender a formarse una opinión propiaacerca delos diferentes vinos que ofrece la villa, como a los que quieren conocer las posibilidades y combinaciones más adecuadas a la horade elegir elvino apropiado para cada ocasión.
La primera de las sesiones versará sobre la viticultura, la morfología de la vid y sus variedades; la segunda, sobre enología, la elaboración y el envejecimiento de los vinos tranquilos; la tercera sesión consistirá en una cata para llevar a cabo técnicas de análisis sensorial y una metodología concreta; en la cuarta sesión también tendrá lugar una cata de diferentes tipos de vinos, atendiendo a criterios de complejidad creciente; la quinta, versará sobre los vinos de Madrid, una visión de la Denominación de Origen, las subzonas, sus bodegas, los caldos más importantes, etc. Y por último, en la sexta sesión se hablará sobre el maridaje de los vinos, su posición en los restaurantes y la profesión de sumiller. Esta clase se impartirá en un restaurante de Navalcarnero.
Navalcarnero cuenta con algunas de las bodegas más importantes de la D.O. ‘Vinos de Madrid’, y todos los años sus caldos reciben importantes premios y galardones en los principales certámenes del sector.