Los proyectos de investigación científica de la Facultad de Medicina de Sevilla y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), perteneciente al CSIC, han ganado las ayudas de la nueva edición «Vino, Nutrición y Salud».
«Estos proyectos no solo refuerzan el papel del vino en un estilo de vida saludable, sino que sitúan a España a la vanguardia de la ciencia aplicada al bienestar», destaca el Dr. Josep Masip, presidente del Comité Científico de FIVIN.
Dos proyectos de investigación científica desarrollados por la Facultad de Medicina de Sevilla y por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), perteneciente al CSIC, han sido los ganadores de la segunda convocatoria de ayudas “Vino, Nutrición y Salud” que convoca la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
Estas iniciativas han sido seleccionadas de entre 28 propuestas en toda España, y ha sido valoradas por un comité científico de reconocido prestigio a nivel internacional. En esta segunda edición se ha seleccionado, por un lado, el proyecto WINEVOME del departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, que se centrará en el impacto del vino sobre el envejecimiento saludable.
El estudio estará encabezado por el Dr. Sergio Montserrat, de la Facultad de Medicina de Sevilla y que cuenta también con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). “Estamos estudiando, por primera vez, el efecto del vino sobre las vesículas extracelulares, unas partículas clave en la comunicación celular.
Los resultados podrían aportar una nueva perspectiva sobre el impacto del vino en la salud y abrir caminos para desarrollar intervenciones nutricionales de precisión”, explica el Dr. Montserrat.
Por su parte, la investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), perteneciente al CSIC analizará los efectos de los sulfitos del vino en el microbiota y la salud intestinal liderado por las doctoras Victoria Moreno-Arribas y Natalia Molinero. Además, “se evaluará otros componentes del vino, como los polifenoles y su potencial efecto regulador en las interacciones entre estos aditivos y el microbiota” completa la Dra. Molinero.