La Comunidad presenta “Madrid Rutas del Vino” a investigadores y enólogos de toda España

26/06/2013
  • Un total 21 bodegas de la D.O. Vinos de Madrid se han sumado a la iniciativa “Madrid Rutas del Vino”
  • La Consejería de Medio Ambiente apoya al sector del vino investigando en variedades autóctonas
  • El Ejecutivo regional es líder indiscutible en I+D+i, ya que invierte un 2 % de su PIB, frente al 1,3 % de media nacional

19.jun.13.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, inauguró hoy el XII Congreso de los Grupos de Investigación Enológica (GIENOL), en el que la Comunidad ha presentado ante los expertos allí reunidos “Madrid Rutas del Vino”, una iniciativa de la Comunidad de Madrid y la D.O. Vinos de Madrid en la que se unen la visita a bodegas que se integran en la D.O. y la explicación sobre el proceso de elaboración del vino con la posibilidad de conocer la historia, la arquitectura y las actividades de ocio y gastronomía de la zona en la que se ubican.

GIENOL es una Asociación que tiene como objetivo fundamental colaborar al desarrollo y divulgación de la Investigación en Viticultura y Enología en todos sus aspectos (científico-básico y aplicado), fomentando la relación y cooperación entre sus miembros, así como la coordinación de esfuerzos en los ámbitos de la enseñanza, de la investigación y de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola. Sarasola destacó en la inauguración que “Madrid es la única capital de un país que le da su nombre a una denominación de origen del vino, característica que le proporciona una seña de identidad reconocible internacionalmente. La D.O. Vinos de Madrid ha comercializado 3,5 millones de botellas, de las que el 23% se exportaron, principalmente a Estados Unidos, China, Alemania y Japón, unas ventas que supusieron más de un millón y medio de euros.

Investigación e innovación

Añadió que “desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsamos políticas que contribuyen al desarrollo del sector vitivinícola de la región, tanto promocionando las cualidades y variedad de sus vinos como apoyando la innovación, mejora y tecnificación de su industria o la investigación y desarrollo. En la D.O. Vinos de Madrid se integran 44 bodegas en las que trabajan más de 2.800 viticultores”.

“Del mismo modo, -afirmó- el Ejecutivo apoya a los viticultores investigando cómo mejorar los cultivos y su rentabilidad, el estudio de las variedades más apropiadas, la recuperación de variedades de vid autóctonas, la evaluación de resistencia a las enfermedades y el estado de las vides, y el asesoramiento en el control riguroso de toda la elaboración para mejorar la calidad final de producto”. Sarasola añadió que la Comunidad de Madrid carece de extensión territorial suficiente para competir en cantidad con otras regiones españolas, por ello nuestra principal apuesta ha sido la aplicación de la I+D+i a la producción y la comercialización de los vinos originarios de Madrid, a los vinos con la D.O. Vinos de Madrid.

El consejero subrayó que en I+D+i la Comunidad de Madrid es líder indiscutible, ya que invierte un 2 % de su PIB en esta materia, frente al 1,3 % de media nacional. Actualmente, el gasto en I+D+i de Madrid representa la cuarta parte del total de España. Además, el 88,75 % del presupuesto del IMIDRA corresponde a gastos de I+D”.

gienol2

Recuperación de variedades autóctonas

Las investigaciones del IMIDRA siguen trabajando en la recuperación de variedades de uva autóctona, en estos momentos en la Rayada Melonera, ha recuperado ya las variedades Malvar, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo y ha identificado 1.659 genotipos diferentes de las 3.148 variedades conservadas en la Colección de vides de “El Encín”. Del mismo modo ha incorporado a la D.O. Vinos de Madrid las variedades Syrah y Moscatel de Grano Menudo, para mejorar los caldos y se están seleccionando levaduras autóctonas de las bodegas de Madrid para elaborar vinos con más personalidad y mayor calidad.

El Instituto ha desarrollado medios de cultivo semiselectivo para facilitar la detección y aislamiento de los hongos del complejo yesca y enfermedad de Petri a partir de muestras de madera de vid y ha puesto a punto una metodología para elegir el momento óptimo de vendimia con el mayor contenido de polifenoles de vinos tintos. Otra línea de investigación ha desarrollado un método de elaboración de vinos ecológicos de crianza de calidad.

Madrid Rutas del Vino

Tras la presentación de “Madrid Rutas del Vino” a los asistentes a este XII Congreso GIENOL, los congresistas tendrán las oportunidad de visitar dos de las bodegas de la D.O. situadas en el municipio de Aranjuez, las Bodegas El Regajal y la Bodega Real Cortijo de Carlos III, en las que los asistentes al congreso realizarán un recorrido guiado por los viñedos e instalaciones y podrán degustar algunos de los mejores vinos de nuestra Denominación de Origen.

Madrid Rutas del Vino reúne tanto a las empresas que elaboran los vinos con Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que abren sus instalaciones al público, como a aquellas que, de forma complementaria, ofrezcan a los visitantes iniciativas de ocio relacionadas con las tres subzonas en las que se divide la Denominación. Hasta el momento 21 de las 44 bodegas agrupadas en Vinos de Madrid se han sumado a esta propuesta en su primera fase.

Tiene además como eje las bodegas que abren sus instalaciones al público que desee visitarlas y, además, ofrecer otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos como reuniones de empresa o sociales. En esta primera fase puesta en marcha, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado 15 bodegas de la subzona de Arganda, 2 de la de Navalcarnero y 4 de la de San Martín de Valdeiglesias, abarcando pues toda la D.O. Vinos de Madrid