La Comunidad impulsa la promoción del enoturismo de la región a nivel nacional e internacional

19/01/2015
Se diseñarán paquetes turísticos que incluirán visitas a bodegas, paseos por viñedos, catas y eventos personalizados
El turismo del vino ha crecido un 40% en los últimos cinco años en número de visitantes
Por procedencia destaca la demanda de Alemania y Reino Unido y en España de catalanes, valencianos y andaluces.
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Juan Bautista, y alcaldes de una veintena de municipios firmaron hoy un memorando para impulsar la promoción del turismo del vino de la región a nivel nacional e internacional. Mariño destacó que se trata de desarrollar una oferta turística complementaria a la estrictamente productiva que vienen desarrollando las bodegas de la región.
El objetivo es mejorar la proyección nacional  e internacional de los vinos de Madrid como producto turístico, promocionando los vinos, bodegas y destinos como señas de identidad de la región y como símbolo del turismo de calidad que se está desarrollando en la Comunidad.
La consejera manifestó que el vino es cada vez más un recurso de primer orden para la actividad turística y al mismo tiempo el turismo es un
recurso fundamental para la actividad de las bodegas y de los municipios en los que éstas se encuentran.
Para potenciar el atractivo turístico del mundo del vino se llevarán a cabo acciones estructuradas en torno a la promocióny la formación.

Se dará un impulso por parte del sector turístico al programa Madrid Rutas del Vino en el que hay trazadas seis rutas en las que participan 21
establecimientos. Mariño detalló que se diseñarán paquetes turísticos completos que incluyan desde la visita a las instalaciones de las bodegas participantes, hasta los paseos por los viñedos, catas, talleres y eventos personalizados, todo ello vinculado con el conocimiento de los recursos históricos y culturales de los entornos bodegueros, el alojamiento de la
zona, el comercio artesano y la gastronomía. Actualmente la oferta enológica está presente en productos turísticos como Villas de Madrid, la oferta de viajes para mayores y los encuentros
con turoperadores y prensa especializada. También en las presentaciones internacionales realizadas el pasado año en ciudades como los Ángeles, Nueva York, París, Londres, Berlín, Pekín y Shangai.