La Comunidad de Madrid ha ampliado el territorio de su Denominación de Origen Vinos de Madrid con una cuarta subzona, El Molar, aprobada por la Unión Europea, que se une a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El presidente regional, Ángel Garrido, ha participado hoy en la presentación por parte del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid de esta nueva subzona, reivindicada por el sector desde hace varios años.
“Es un momento histórico porque es la primera vez que se amplía nuestra Denominación de Origen Vinos de Madrid y responde, además, al deseo de los productores de la zona y de los once municipios involucrados”, ha explicado el presidente Garrido. La nueva subzona está constituida por Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres de Jarama y Venturada, de modo que la D.O. pasará a abarcar 70 localidades.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido “el esfuerzo de viticultores y bodegueros productores de la región en la modernización de las bodegas, la mejora en la elaboración y la búsqueda de vinos de gran calidad”. Ese trabajo culminó en 1990 con la constitución del Consejo Regulador y la creación de la D.O. Vinos de Madrid, siendo la única capital de un país que da nombre a una denominación de origen de vino. Desde entonces se ha trabajado intensamente por garantizar la calidad de los vinos de la región, apostar por la innovación y dar a conocer sus variadas referencias.
La D.O. Vinos de Madrid es una de las 70 denominaciones de origen reconocidas en España. Hasta ahora, contaba con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios divididos en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Las diferencias de clima y suelo se traducen en notables diferencias en la uva y en el carácter de los vinos producidos, por lo que cada subzona goza de unas características particulares. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en el norte de la región.
La industria del vino batió sus propios récords el año pasado con 2,3 millones de euros facturados en exportaciones y 4 millones de botellas comercializadas. Asimismo, la vendimia de 2018 se saldó con 16,1 millones de kilogramos de uva cosechada, un 62 % más que la del año anterior.
“Os animo a que continuéis trabajando juntos para que los vinos de Madrid sigan siendo un referente, a nivel nacional e internacional, de lo que representa toda una industria y, sin duda, una forma de cultura”, ha dicho el presidente regional.
PROMOCIÓN DEL ENOTURISMO
Por otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid está impulsando el enoturismo, “una actividad en auge –ha asegurado Garrido– vinculada con los recursos agroalimentarios y el patrimonio cultural de la región”. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid se pueden visitar una veintena de bodegas y viñedos donde descubrir los motivos de la creciente fama de los vinos madrileños.
Así, el programa enoturístico propone muchas y muy variadas propuestas de ocio asociadas con el vino, como recorridos temáticos, catas, talleres, picnics entre viñedos, etc., preparadas para todos aquellos que quieran descubrir la riqueza vitivinícola madrileña y, a su vez, poder visitar el patrimonio cultural y gastronómico que ofrecen los municipios donde están enclavadas estas bodegas.