La Asociación de Amigos de la RAG celebra su XII Cena de Empresas Protectoras con nuestros vinos

24/10/2018

La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía celebró el 22 de octubre, en el Casino de Madrid, la XII edición de su Cena de Empresas Protectoras, que rindió homenaje a la tapa –como modelo cultural nacido en España– y a Madrid.

El evento contó con la presencia de las autoridades de las 15 Empresas Protectoras –Asisa, Banco de Santander, El Corte Inglés, Fundación Atlético de Madrid, Gas Natural Fenosa, Gilmar, Google, Iberia, Mastercard, Naturhouse, NH Collection, Repsol, Telefónica, Universidad Alfonso X El Sabio y Uría Menéndez–, entre ellas Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Adelardo Rodríguez, presidente de su Fundación; Jesús Núñez, presidente de la UAX; Manuel Marrón, presidente de Gilmar; Dionisio Uría, de Uría Menéndez; Guillermo Arcenegui, de El Corte Inglés; y Juan Navarro, de Repsol.

Asimismo asistieron otras personalidades de la gastronomía como Antonio Reguilón, presidente de la D.O. Vinos de Madrid; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Javier Chico de Guzmán, Duque de Ahumada y presidente de la AARAG; Nuño Alonso, de Bodegas Lustau; y Juan José Navarro de Mahou

Además del menú que elaboró Paco Roncero, tuvo lugar el concurso para elegir el Cóctel Cibeles, siguiendo el ejemplo de la exitosa coctelería iberoamericana, encabezada por combinados como la caipirinha (Brasil), el mojito y el daiquirí (Cuba), el pisco sour (Perú), la margarita (México) o el trago mate (Argentina).

Participaron tres grandes bartenders de la ciudad: Nagore Arregui, del grupo Urrechu; Haydem Guerra, del restaurante Coque; y Diego Cabrera, asesor de la cadena NH Hoteles y director de Salmón Gurú y Viva Madrid.

Arregui elaboró un combinado con vermut de madroño, leche vegetal de almendras, zumo de manzana y un toque de bitter de rosas; Guerra creó una‘experiencia gastronómica en dos tiempos’, con una uva de cava, un crujiente de chocolate y una espuma con vermut; y Cabrera, quien resultó ganador tras la votación de los asistentes, interpretó Madrid con vino infusionado, aceite de oliva, perfume de limón y anís y ginebra.

Rafael Ansón, presidente de Honor de la AARAG, tras disculpar la ausencia de última hora de Luis Cueto, vicealcalde de Madrid, explicó que el Cóctel Cibeles será una herramienta para promover la cada vez más pujante coctelería de la ciudad.

Para completar la ‘cena castiza’, que se enmarca en un recorrido gastronómico de la AARAG para poner en valor el importante patrimonio de todas las Comunidades Autónomas, Paco Roncero ejecutó un menú en homenaje a la tapa armonizado con los cada vez más reconocidos vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Para esta XII edición se contó con la inestimable colaboración de Mahou y Bodegas Lustau y con una selección especial de vinos, cortesía de la D.O. Vinos de Madrid, de Viña Bayona, Vino Jeromín, El Regajal y Miguel Santiago.

La AARAG agradece el apoyo de todas las empresas y colaboradores que han hecho posible, una vez más, que la gastronomía sea un importante eje vertebrador de la cultura española.

Vinos de Madrid, ¡te los llevamos a casa!

X