Guía Peñín evalua los vinos de Madrid

30/04/2014

Guía Peñín continúa su ronda de catas para preparar su edición 2015. En esta ocasión, los catadores Javier Luengo y Pablo Vecilla han evaluado 115 vinos pertenecientes a las tres subzonas acogidas a la denominación Vinos de Madrid: Arganda, San Martín y Navalcarnero.
Y éstas han sido sus primeras impresiones:
“A nivel de cata los vinos de Madrid de la cosecha 2013 no muestran los desequilibrios localizados en otras zonas de producción españolas. Los blancos se han mostrado expresivos y frutales. La malvar es la variedad blanca más presente en los blancos catados de la DO, de ella se han catado 15 vinos siendo 10 de ellos monovarietales, esta variedad autóctona de Madrid, es frutal y con agradable acidez, aunque peca de ser algo plana en boca. En contraposición nos encontramos con la albillo, más propia de la subzona de San Martín, una variedad compleja, con muchos matices balsámicos, florales y notas amieladas, que hacen de esta variedad blanca la más interesante en Madrid.
En vinos tintos no podemos hacer una valoración de la cosecha 2013 debido a las pocas muestras del año presentadas. En total hemos catado 9 tintos jóvenes, todos ellos de la subzona de Arganda.
La variedad más presente es la tempranillo, característica de la zona de Arganda, donde los vinos presentan estructura pero en años como el 2012 aparecen matices de calidez siendo vinos algo difíciles de beber, también decir que muchos de ellos adolecen de un exceso de madera. Lo más interesante recae en la zona de San Martín, donde las garnachas sobre suelo granítico y alto contenido en arena, demuestran una vez más una diferenciación y complejidad propia, convirtiéndose poco a poco en uno de los grandes vinos de este país, y eso también es debido al gran trabajo que realizan personas jóvenes al cargo de bodegas muy importantes, destacando a Bernabeleva y Marañones con una elaboraciones singulares y muy ancladas al terroir de esta gran subzona”.