Estado de la vendimia en la Comunidad de Madrid

Vendimia en la Comunidad de Madrid
19/09/2022

La vendimia se inició en Madrid el pasado 4 de agosto en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, con la variedad Albillo Real, unos días antes con respecto al año anterior.

Con respecto a la media de los 11 últimos años en las parcelas de referencia (a excepción de la Subzona El Molar donde sólo se dispone de un registro de 4 años).

En la Subzona Arganda encontramos una fertilidad que se ajusta a la media interanual; un descenso de un 16% y un 4% en el número de racimos por planta en las Subzonas Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias respectivamente; mientras que en la Subzona El Molar se produce un aumento de un 15%.

Entre las variedades que han finalizado vendimia hasta la fecha, están el Albillo Real, el Moscatel de grano Menudo y Sauvignon Blanc.

Con los datos que estamos recabando entre las bodegas, estamos ante un año histórico en cuanto a la cantidad recogida de Albillo Real en la Subzona de San Martín de Valdeiglesias. También Merlot y Syrah están prácticamente terminadas.

Las variedades Tempranillo y Garnacha Tinta se generalizaron hace dos semanas, si bien no están a término. También parece que la cosecha recogida de Garnacha Tinta en la Subzona de San Martín están por encima de la media.

Estamos a la espera de las variedades blancas Airén y Malvar, que al menos hasta la semana que viene no se iniciarán, a la espera de que aumenten su contenido en azúcar, actualmente más bajo de lo habitual.

El volumen de uva que se prevé superará levemente al del año pasado que fue de algo más de 9 millones de kilos.

A día de hoy, con la mayoría de las bodegas en vendimia, la calidad de las uvas que están entrando en las bodegas acogidas es excepcionalmente bueno en general.

Vinos de Madrid, ¡te los llevamos a casa!

X