El Albillo Real de Las Moradas, entre los mejores vinos de 2022

Fotografía de la botella de Albillo Real de Las Moradas
03/01/2023

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XIV Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España

Todo, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso 

De todas ellas pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús y 45 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios han emitido cerca de 12.000 votos en los distintos apartados.

Entre esta selección está el Albillo Real, de Las Moradas de San Martín (Vinos de Madrid CRDO). La aireación de los viñedos a casi 900 metros de altura sobre suelos frescos de buen drenaje aporta su impronta. 

A la casta Albillo Real los sanmartineños la llaman Tempranales, por su pronta maduración. Se prensan los racimos enteros y se encuban hasta que arranca de forma natural la fermentación con las levaduras de la propia uva, durante tres semanas. 

Se lleva a cabo posteriormente una crianza de 6 meses en barricas usadas de roble francés de 300 y 500 litros de capacidad, donde se realizan batônages en luna llena. 

Tras el frío del invierno, necesario para la limpieza natural, se embotella sin filtrar ni clarificar.

Cuadro clasificatorio AEPEV 2022

El vino más votado ha sido el Pago de Carraovejas 2020, de Bodega Pago de Carraovejas, perteneciente a la DOP Ribera del Duero y ubicada en Peñafiel (Valladolid) con un total de 132 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

Los Premios AEPEV no es un concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los producto catados por ellos a lo largo del 2022. 

La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que une la pasión por el vino, la vid y la industria Vitivinícola a la que dedican una parte de su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino.

Vinos de Madrid, ¡te los llevamos a casa!

X