El día 4 de agosto comenzó la vendimia en la DOP Vinos de Madrid, en la subzona de S. Martín con las variedades Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo.
Con un año vitivinícola más calido en general, caracterizado por un otoño y un invierno húmedos y una primavera especialmente seca, comienza la vendimia en la Comunidad de Madrid con dos semanas de antelación respecto al año anterior.
Cabe señalar que los datos obtenidos en las 34 parcelas de control con las que cuenta el Consejo Regulador nos han transmitido una disminución de la fertilidad , con respecto a la media de las ultimas cinco vendimias, del 12% en la Subzona de Arganda, un 17 % en Navalcarnero y un 21% en San Martín de Valdeiglesias.
PREVISIONES DE LA COSECHA
En cuanto a la previsión de cosecha para este año, se prevé una cantidad inferior al año anterior no llegando a los 15 millones de kilos de uva repartidos entre las tres Subzonas.
Esta disminución de cosecha se debe también a las heladas al inicio de brotación que afectaron a viñedos tempranos como Albillo Real y Garnacha Tinta, así como a las tormentas de granizo que afectaron a algunos municipios de la Denominación de Origen, especialmente las ocurridas al inicio del mes de julio.