La mesa redonda ‘La problemática de los vinos de Madrid en Madrid’, celebrada en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ha dejado importantes lecciones a tener en cuenta tanto por bodegueros como por cooperativistas.
Apuntes que hicieron el presidente de la D.O., Francisco García; Javier Sancerni, director de Las Moradas de San Martín, y José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, con el fin de potenciar más aún la presencia y posicionamiento de los nuestros.
Entre los aprendizajes: potenciar las variedades de uva autóctonas como la Malvar y la Albillo Real, mejorar el storytelling de los vinos de Vinos de Madrid —hay grandes historias detrás y mucho esfuerzo, tienen que conocerse—, aumentar la formación en hostelería, caminar hacia una distribución más profesionalizada, delegar e ir cambiando la figura del bodeguero como figura para todo.
Los tres destacaron el potencial de los vinos de Madrid, los premios cosechados y lo importante que es que “nos creamos que hacemos muy buenos vinos”. “Rioja y Ribera siempre han estado ahí, pero el trabajo que estamos haciendo en Vinos de Madrid debe posicionarnos con una labor continua al mismo nivel”, concluyó el presidente de la D.O.