Sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

21/05/2018

El pasado 9 de mayo el Presidente del Consejo Regulador D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, acudió a la Asamblea de Madrid a informar sobre las líneas de actuación que lleva a cabo el mismo consejo regulador.

Creada en 1990 como un sello de calidad en la actualidad Vinos de Madrid agrupa en total a 3164 viticultores y ocupa 8877 hectáreas repartidas en tres grandes subzona Arganda, San Martín y Navalcarnero.  Cada zona tiene unas características muy distintas unas de otros, lo que hace de los vinos de Madrid un producto excepcional.

Uno de los objetivos principales es que los vinos de Madrid sean la primera opción cuando se consuma vino en la comunidad y en la propia capital. Esto repercute principalmente sobre la población agrícola, ya que asegura la actividad económica en la zona rural. De hecho son los jóvenes enólogos los que se están recuperando antiguas tradiciones para cuidar los viñedos e introducen la innovación para mejorar el producto.

Otra de las líneas de negocio es el enoturismo, que no deja de ser una inversión a futuro ya que implica que los madrileños tengan un conocimiento de los pueblos de la comunidad, de las bodegas, del patrimonio cultura y la naturaleza que tienen a menos de una hora de la ciudad. Se trata de un turismo de calidad que sin duda repecurtirá de forma muy positiva en la actividad económica de los municipios.

Desde el Consejo Regulador se está asesorando a las bodegas en cuanto a la imagen, mejora en la comercialización y distribución, modernización de las instalaciones. Además se les informa sobre las ayudas y subvenciones que pueden recibir desde las diferentes administraciones, también se les asesora sobre la promoción, e-commerce, redes sociales, webs… También se trabaja con las cooperativas para prepararlas para competir en un sector tan competitivo con mas mejores herramientas posibles.

También se está realizando acciones de promoción en la restauración con catas, promociones, acuerdos con diferentes asociaciones de restauración, acuerdos de colaboración con escuelas de hostelería y turismo. También se ha reforzado la presencia en encuentros profesionales del sector.

En las actualidad el Consejo Regulador ayuda a los diferentes municipios interesado en crear ferias del vino aunque a veces se apoya en otros productos locales. También se colabora con otros productores agroalimentarios de Madrid uniendo así lo mejor de la oferta gastronómica madrileña.

Como próximo objetivo es potenciar el concurso Viña de Madrid, donde se premian a los mejores productores de vinos de Madrid.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se han empezado a establecer acuerdos con los mercados para que las bodegas estén presentes en los puntos de ventas. Esto es muy importante, especialmente para las cooperativas y bodegas con menos medios ya que se aseguran la distribución a través de estos mercados. En el Mercado de Ventas se ha alquilado un punto de venta donde se realizarán diferentes actividades para promoción del vino.

Para consultar la sesión, haga click aquí.

Vinos de Madrid, ¡te los llevamos a casa!

X